BEATO CIPRIANO NIKA
 1948 d.C.
11 de febrero

El padre Cyprian Nika, nacido Dedë, un franciscano albanés, fue padre provincial de la provincia de Albania y padre guardián del convento de Scutari. Arrestado por la policía secreta comunista con el pretexto de cooperar en la ocultación de una tienda de armas detrás del altar de una iglesia, fue torturado durante mucho tiempo, aunque buscó, sobre la base de argumentos filosóficos, conducir a sus perseguidores a creer en Dios. Fue asesinado en Scutari el 11 de marzo de 1948, junto con su hermano Mati Prennushi y el obispo Frano Gjini. Incluyendo a los tres en la lista de 38 mártires albaneses, que incluye a otros cinco frailes y un obispo franciscano, fue beatificado el 5 de noviembre de 2016 en Scutari.