CIENTISTAS
(Protestantismo y sectas)

La «Ciencia Cristiana» fue fundada por Mary Baker Eddy, una mujer extremadamente rara, egoísta y enfermiza. Nació en Bow, New Hampshire, USA, el 16 de julio de 1821 de una familia congregacionalista. Creía tener revelaciones de lo alto. Su padre estaba convencido de que «si María Magdalena tuvo siete demonios, su hija tenía diez».

A los 22 años se casó con Jorge Washington Glover, que murió a los seis meses dejándole un hijo. No pudo soportarlo y lo alejó, estando 28 años sin verlo. Como se ve, se trata de una mujer extravagante.

En 1853 se casó otra vez con un dentista, llamado Daniel Peterson. Un matrimonio lleno de problemas continuos.

Después de 13 años se concluyó en divorcio. Consultando su situación nerviosa con el doctor Quimby, llegó a la gran conclusión que «la enfermedad es cuestión de fe y lo mismo su curación».

En 1875 publicó el libro fundamental de los cientistas «Ciencia y salud como una clave para las Escrituras», cuya edición final fue publicada en 1906.

En 1879 fundó en Boston la Iglesia de Cristo Cientista, donde está el centro de la agrupación.

No obstante que rechazara completamente la medicina, ella usaba morfina para mitigar sus dolores.

Por lo general pertenecen a este grupo gente acomodada y de edad avanzada, solamente preocupada por su salud.

The Christian Science Journal (una revista mensual que incluye una guía telefónica de iglesias, practicantes y profesores), el Christian Science Sentinel(una revista semanal), The Christian Science Monitor (un diario internacional) y The Herald of Christian Science (una revista que se edita cada mes y cada trimestre, en distintos idiomas y en sistema Braille en inglés), son los órganos publicitarios.

Más de 230 estaciones televisan semanalmente las series cientistas: «Cómo cura la Ciencia Cristiana».

DOCTRINA

Se trata de una mezcla de hinduismo, hipnotismo y teosofismo, con algo de cristianismo. Pretende un «cristianismo sin lágrimas». Niega los misterios del cristianismo. No exige un acto de fe religiosa, ni sacramentos. Tiene pocas exigencias morales. Todo se reduce a un culto de curación.

He aquí sus principios básicos:

• Dios es todo en todo.

• Dios es bueno y es Espíritu.

• El Espíritu es todo y la materia es nada.

• Dios y la vida están en contra del mal, la enfermedad, el pecado y la muerte.

Los mismos protestantes no consideran como cristianos a los cientistas, especialmente porque no creen que Jesús es Dios.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)