BEATO CESLAS

Natural de Polonia. Presbítero de la colegiata de Santa María de Sondomierz. Acompañaba al obispo de Croacia a Roma, cuando se hizo dominico junto con su hermano san Jacinto, obispo de Cracovia, de las manos del mismo santo Domingo de Guzmán. Notable por sus virtudes apostólicas, celoso de la misión de predicar el Evangelio y recorriendo a pie toda Silesia, ayudó a extender la Orden y tomó parte de la fundación de la provincia de Polonia, de la que fue provincial. Fue director espiritual de santa Eduvigis de Polonia; la victoria del pueblo de Breslavia (Silesia) contra los invasores mongoles en el 1240, se atribuye a sus oraciones. El resto de su vida la pasó en actos insuperables de predicación y enseñanza; se hizo famoso por su don taumatúrgico con los enfermos y tullidos. Sus reliquias se conservan en Wroclaw. Clemente XI confirmó su culto el día 26 de agosto de 1713.