VENERABLE CESAR GUASTI
12 de septiembre

Nacido en Prato 04 de septiembre 1822, en una familia muy religiosa: dos hermanas se hicieron monjas, tres tíos eran sacerdotes. Estudió en la universidad Cicognini y desde 1840 comenzó a trabajar en la imprenta de su padre como un corrector de pruebas y en 1842 se convirtió en una terciaria franciscana.  En 1848 los fracasos inicialmente recibidos con el favor del movimiento Risorgimento, excepto cuando se apartan de la iniciativa patriótica parecía pasar a manos de la corriente democrática: fue muy crítico con el gobierno de Montanelli y Guerrazzi Mazzoni, por lo que el retorno al poder del Gran Duque Leopoldo lo vio recompensado con el cargo de archivero de la Ópera de Santa María del Fiore en Florencia.  Se casó en 1853 Nunziatina Becherini, que pronto lo dejó viudo y padre de seis hijos, que educados con esmero, inspirando a sus ideales católicos mayores de las que era un ferviente partidario. Profesado una admiración por la figura de Savonarola, a quien consideraba un santo, y condujo, por lo tanto, una vida ejemplar, privado y trabajador. Con una considerable erudición y un amor sincero por las tradiciones de su ciudad y de la lengua italiana, dedicó su vida a la búsqueda paciente de conocimiento a través de la investigación de los archivos. Fue en realidad el director de los Archivos del Estado de Florencia, "trabajador" de la San Niccolo di Prato, "hermano" del Venerable Misericordia de Florencia y, sobre todo, para la secretaria de quince años perpetuo de la prestigiosa Academia de Bran. Amigo de Tommaseo y Gino Capponi, en un período de Risorgimento retórica ardiente, que prefieren dedicar una cultura más sólida, basada en el estudio de las fuentes.

Una pasión agregó una idea de la cultura basada en valores éticos, que cada vez más concretos en una devoción diaria y un ejercicio continuo de las virtudes cristianas. Críticos del poder político del papado, que consideró "injusto y unión profana de cuello espiritual temporal," que era contrario a la constitución de un partido católico italiano, siempre con la esperanza de una reconciliación del Estado liberal y la Iglesia Católica.  Su forma de vida, a raíz de la causa de beatificación se inició en 1937, ha hecho que la Iglesia reconociera el título de "venerable" en 1991.