BEATO CELESTIN RINGEARD
1996 d.C.

Célestin Marie Georges Maxime Ringeard , nacido en 29 de julio de 1933 en Touvois en Loire-Atlantique y muerto en Argelia después de finales de abril de 1996, es uno de los siete monjes de Tibhirine cuyo destino inspiró la película Des hommes et des dieux de Xavier Beauvois , premiada en el festival de Cannes en 2010. El El juicio diocesano por la apertura de la causa de beatificación de los monjes y de otros doce religiosos, asesinados, durante los "años de plomo" (1993-2000) en Argelia , comenzó en 2007 y tuvo éxito: Célestin Ringeard es proclamado Beato el 8 de diciembre de 2018 al mismo tiempo que los otros mártires de Argelia.

Célestin Ringeard nació en una familia rural cuyo padre murió de tuberculosis seis semanas después de su nacimiento. Por lo tanto, lo ponen en una enfermera y luego encuentra a su madre y a su hermana mayor. La familia tiene una devoción a la Virgen María , en particular la de la peregrinación local de Fréligné, celebrada el 8 de septiembre, fecha de la Natividad de la Virgen . Realizó sus estudios primarios en Touvois, luego de 1945 en el seminario menor, porque tiene vocación, de Legé y de 1949 a 1953 en el seminario menor en Rezé, cerca de Nantes . Luego ingresó al seminario mayor en Nantes . Sus estudios fueron interrumpidos en 1957 por el servicio militar con sus clases que llevó a cabo en Rennes . A mediados de septiembre de 1957, desembarcó en Argelia y fue asignado al servicio de salud del 8º regimiento de infantería de mar con sede en Saïda a principios de 1958. Preguntó con otra enfermera que no era un oficial herido del FLN tomado prisionero será tratado en la enfermería en lugar de en prisión, lo que le salva la vida. Célestin Ringeard regresó al seminario mayor en Nantes en octubre de 1959. Fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1960 para la diócesis de Nantes .

Célestin Ringeard fue nombrado al seminario menor de Legé, entonces vicario de la parroquia de Saint-Herblain, donde no se sentía comprendido. Se unió a la fraternidad sacerdotal Jesús Caritas en 1961 y fue nombrado vicario en la parroquia de Saint-Dominique en el norte de Nantes. Con el apoyo de su sacerdote, el padre Clouet, se acerca a las poblaciones marginadas y descristianizadas de los barrios desfavorecidos, algunos de los cuales se ven afectados por el alcoholismo, la prostitución o la delincuencia. Estaba cada vez más involucrado en apoyar a esta población, pero el equipo de la parroquia no entendió sus métodos y Célestin Ringeard abandonó la parroquia en 1975 y se instaló en una vivienda de bajo costo . Al no tener estatus oficial, se convierte en educador callejero (que se convierte en su profesión desde un punto de vista administrativo) y animador de un centro social para personas que salen de prisión . También milita en una asociación, Vie Libre , para apoyar a alcohólicos o prostitutas e identificar delincuentes. Se cansó de la tarea, pero encontró apoyo espiritual desde 1976 haciendo retiros frecuentes en la Abadía de Bellefontaine . El último, que debía durar seis meses, en marzo de 1983 fue el de su entrada final en los Cistercienses de la estricta observancia . Había querido retirarse después del suicidio de un joven homosexual que lo había pedido ayuda.

El padre Célestin Ringeard hizo su pedido oficial el 19 de julio de 1983 y comenzó su noviciado el 8 de septiembre siguiente, en una fecha particularmente costosa. El silencio de los trapenses le cuesta, porque es hablador por naturaleza y se le reprende suavemente por eso [ 1 ] . Hizo sus primeros votos el 8 de septiembre de 1985, el día de la Natividad de la Virgen. Otros dos hermanos de la comunidad, el hermano Michel y el padre Bruno , se fueron para unirse a la abadía de Notre-Dame de l'Atlas en agosto de 1984, él también sintió la misma llamada, pero tuvo que esperar hasta el final de su noviciado. Finalmente se fue el 13 de septiembre de 1986 acompañado por el hermano Michel, que había venido a Francia a visitar a su madre enferma. Encontró en el aeropuerto de Argel , durante una entrevista previamente organizada, al oficial argelino [ 2 ] cuya vida había salvado y que viene a agradecerle después de haber buscado su rastro para este propósito durante varios años.

Célestin hizo una última visita a su madre enferma del 15 al 25 de noviembre de 1988 [ 3 ], quien siempre lo apoyó [ 4 ] . Célestin es el cantor de la comunidad y se encarga de las canciones. También es el organista comunitario y el hermano del hotel. Es una personalidad sensible que, dice en 1989, "tiene todo para aprender y todo para recibir. Tiene un corazón frágil y debe ser seguido por un cardiólogo de Médéa en diciembre de 1991 y marzo de 1993. La visita de los insurgentes en la víspera de Navidad de 1993 causó conmoción. Emergido repatriado a Francia en enero de 1994, se sometió a seis derivaciones cardíacas en febrero en Nantes. Luego se fue a descansar a Bellefontaine Abbey y se unió a Tibhirine a mediados de septiembre, pero fue relevado de su oficina de cantor. Desde enero hasta finales de marzo de 1995, ayudó a los hermanos del anexo de Fez para la elección y la celebración de las canciones. Está de regreso en Tibhirine, pero su salud física y moral sigue siendo frágil. No encontró un verdadero apaciguamiento fisiológico y especialmente espiritual hasta principios de 1996.

Los monjes trapenses fueron secuestrados durante la noche del 26 al 27 de marzo de 1996. Un último video, filmado por los secuestradores, los mostró el 20 de abril de 1996. Sus cabezas fueron encontradas el 21 de mayo de 1996 al costado de una carretera. La noticia se hizo pública unos días después. Fueron decapitados como San Pablo y, como el padre Armand Veilleux, abogado trapense, se da cuenta como San Juan Bautista .