BEATA CECILIA COPPOLI
2 de enero

La Beata Cecilia Coppoli, nacida Elena, es una clarisa que vivió en el siglo XV. Originaria de la ciudad de Perugia, nació en el año 1426. Era hija de un personaje influyente de la época, que fue nombrado dos veces senador en Roma, y ​​también ocupó el cargo de alcalde de Florencia y Bolonia. Habiendo crecido en una familia adinerada, tuvo la oportunidad de adquirir una buena cultura humanística.

Sobre la Beata Cecilia Coppoli, la tradición nos cuenta que siendo una joven admirada por su belleza, fue prometida en matrimonio, pero para escapar de esta decisión tomada por su padre, huyó a caballo a Foligno, para ingresar al monasterio de los Pobres urbanistas. Claras, tomando el nombre de Cecilia.

En el monasterio, la Beata Cecilia fue protagonista en hacer que la comunidad volviera a una observancia más estricta de la Regla. Gracias a su fama, en 1448 el Papa Nicolás V la envió con algunas hermanas a reformar el monasterio de clarisas de Santa María de Monteluce en Perugia. En este monasterio durante su estancia fue nombrada abadesa.

Una vez que regresó definitivamente al monasterio de Foligno, tuvo la responsabilidad de la comunidad, gracias a su nombramiento como abadesa. Mientras estaba en esta comunidad su madre Leonarda también decidió ingresar a este monasterio. En 1475 fue destinada a reformar el monasterio de Santa Clara en Urbino. Su reputación de religiosa ejemplar la obligó a alternar como abadesa en Foligno, Perugia-Monteluce y Urbino. Del Papa Sixto IV, pasando por Foligno en agosto de 1476, obtuvo permiso para restaurar en algunos monasterios el reinado de Santa Clara de 1253. La Beata Cecilia Coppoli murió en el monasterio de Foligno el 2 de enero de 1500 y fue venerada inmediatamente con culto público. En 1698 se realizó un reconocimiento de sus restos. En el Martirologio franciscano la fiesta de la beata Cecilia Coppoli se fijó el 2 de enero, mientras que en la diócesis de Perugia, entre los santos y beatos no incluidos en la suya, se recuerda el 5 de enero.