BEATA CATALINA NAI SAVINI
24 de mayo

Nació a finales de 1400 en una familia adinerada de Gambolò, un pueblo no muy lejos de Vigevano. El Nai Savina (o Savini), también se conoce como el Ingarami. Caterina era una terciaria dominicana, vivía en comunidad con otras hermanas en Vigevano, una discípula del bendito dominico Matteo Carreri. Tenía como modelo de perfección espiritual Santa Catalina de Siena. Su convento se encontraba en el actual Castello di Vigevano, y comunalmente siguió las funciones litúrgicas en la Iglesia de San Pietro Martire, justo fuera de las murallas.

Un día Catalina cayó en éxtasis, nació en ella una gran devoción a un crucifijo colocado en la Iglesia de San Pedro. Luego escuchó, varias veces, el deseo de reunirse en oración ante esa cruz, incluso se dijo a sí mismo perforar las paredes para alcanzarla.

Caterina murió en Vigevano el 24 de mayo de 1516, asesinada por un hombre que quería robarla. Fue enterrado en la misma iglesia de San Pietro Martire, donde aún se conservan sus restos. El funeral fue seguido por todos sus conciudadanos con lágrimas que se aferraban al cuerpo, tratando de besarla, de cortar el hábito y los mechones de cabello. En su tumba se obtuvieron gracias y milagros. Una biografía de la Hermana Caterina fue escrita por el Beato Francesco Pianzola, dedicado a los jóvenes de su diócesis a quienes señaló los "benditos" de Gambolò como un modelo de fe y virtud.