BEATA CATALINA DE MARÍA
5 de abril

Josefa Saturnina Rodríguez nació en Córdoba en Argentina el 27 de noviembre de 1823. A los 29 años, se casó con el Coronel Manuel Antonio Zavalía, un viudo con dos hijos, dejando a un lado el deseo de vida religiosa que tenía puesto, diecisiete años, había asistido a un curso de ejercicios espirituales . Viuda en 1865, se dio con mayor intensidad a una vida de oración, hasta que, el 15 de septiembre de ese año, no entendía la necesidad de encontrar comunidades religiosas de mujeres, el espíritu mismo de los jesuitas, se dedicaría a la atención de los ejercicios espirituales y la educación de los niños, pero también de las niñas.

El 29 de septiembre de 1872, fundó las Hermanas del Corazón de Jesús, la primera congregación de vida activa en Argentina. Murió el 5 de abril de 1896. Su causa de beatificación fue seguida por la Diócesis de Córdoba desde 1941 hasta 1952. Declarado Venerable 17 de diciembre de 1997, fue beatificado en Córdoba 25 de de noviembre de, 2017, bajo el pontificado de Francisco. Sus restos son venerados en las Siervas de la Casa Madre de la capilla del Corazón de Jesús, donde de inmediato ya había sido enterrado después de su muerte.