BEATA CATALINA DEL CARMEN CALDES SOCIAS
1936 d.C.

Catalina del Carmen Caldés Socias nació en Sa Pobla (Mallorca) en 1899. Profesó en las franciscanas Hijas de la Misericordia en 1922. Su primer destino fue Lloseta (Mallorca), donde enseñó las primeras letras a los párvulos y ayudó en las tareas domésticas. Tuvo otros destinos en Mallorca y uno en Ciutadella (Menorca), donde ejerció su labor a favor del seminario y desde donde fue trasladada a Barcelona, a la pequeña comunidad del Coll, donde, decidida y alegre, se entregó a servir a los enfermos y a cuidar con ternura maternal a los niños pequeños. Según los testigos, sor Catalina se hacía notar por su bondad, su sencillez y su ternura con los niños.

En julio de 1936 sor Catalina formaba parte desde hacía seis años de la comunidad de religiosas franciscanas, en el barrio del Coll, de Barcelona. La comunidad centraba sus tareas en la guardería infantil y en el cuidado de los enfermos con total desinterés. Subsistía gracias a los donativos. Sor Catalina dejó muy buenos recuerdos por donde quiera que pasó. Hizo siempre el bien en la penumbra. Se encontraba sirviendo de enfermera a domicilio cuando en la calle se proferían amenazas y griteríos anticlericales. Aunque le aconsejaron que no se moviera y habrían podido esconderla, prefirió reunirse con sus Hermanas para compartir con ellas el sufrimiento de aquellos momentos inseguros y regresó al convento vestida de seglar.