BEATA CATALINA DE BOSNIA
25 de octubre

Nació en Herzegovina y se casó con Esteban Tomás, rey de Bosnia. Procuró conservar la ortodoxia de la fe en sus territorios por medio, sobre todo, de misioneros franciscanos, para que convirtieran a muchos herejes y cismáticos bogomilios, que habían hecho de Bosnia la roca fuerte de su herejía. Esta herejía situaba al mundo del espíritu debajo del de la materia, considerado como expresión de la fuerza del mal; negaba la Santísima Trinidad, la naturaleza humana de Cristo, reducida sólo a la apariencia, el Antiguo Testamento, no reconocía los ritos litúrgicos, la jerarquía eclesiástica, el bautismo y el matrimonio.

En 1463, Bosnia fue conquistada por los turcos, y sus hijos para salvar su vida se hicieron musulmanes. Catalina, que se había quedado viuda ese año, huyó y fijó su residencia en Roma donde se hizo Terciaria franciscana seglar y donde llevó una vida de gran piedad, penitencia y buenas obras. Fue acogida en Roma con gran honor por el papa Pío II. Gozó de la estima y consideración de los pontífices Pablo II y Sixto IV. A su muerte en Roma, dejó su reino en feudo de la Santa Sede, con la clausula que si su hijo Segismundo, prisionero por los turcos, una vez liberado regresara al cristianismo, él debía ser el rey de Bosnia. Su culto es popular y nunca ha sido confirmado por la Iglesia.