BEATA CASTORA GABRIELI
14 de junio

No sabemos cuándo nació la beata Castora Gabrielli. Solo sabemos que ella era hija del Conde Pietruccio Gabrielli de Gubbio, Conde de Corbara y Elena de Pietruccio Del Monte, y que vivió en el siglo XIV. En el volumen de Lodovico Iacobilli "Vidas de los santos y beatos de Umbría y de aquellos, cuyos cuerpos descansan en la provincia". Publicado en Foligno en 1647 se dice que "La familia Gelli de Gubbio ha tenido muchas figuras ilustres en dignidad eclesiástica y militar, con el dominio de varios Castillos, ha generado la B. Castora. Ella era la hermana de Paolo Gabrielli, obispo de Lucca. Era hermoso, de una estatura muy modesta y retraída; despreciando cada vanidad y cosa mundana, más dedicada al Padre San Francisco de Asís y todos dedicados al servicio de Dios y en beneficio de los demás. Y solo para obedecer a sus padres estaba casado ".

Castora Gabrielli se casó con el jurista Santuccio (o Gualtiero) Sansoneri, conde de S. Martino y Bassinario, en el territorio de S. Angelo en Vado (PS). Fue un matrimonio difícil cuando su esposo la trató con dureza.
"Tomó - continúa Iacobilli - el tiempo que avanzó desde el cuidado doméstico en las oraciones, particularmente de la iglesia de San Francisco llamada de la Tierra; y cuando regresó a casa era de su marido, de naturaleza dura, y rígida, maltratada, con palabras y hechos: ella, sin embargo, soportó todo por el amor de Dios, con admirable paciencia ".

Castora era una mujer de rara piedad y profunda caridad. A la muerte de su esposo, con el consentimiento de su hijo Oddone, ella distribuyó sus bienes a los pobres y vistió el hábito de la Tercera Orden Franciscana (TOS), pasando el resto de su vida en penitencia y oración. "Y con el hábito de la Tercera Orden de San Francisco, continúa con su historia, los Iacobilli, vivió el resto de su vida, en oraciones, penitencias y otras obras santas; y sobre todo en la observancia oportuna de la regla que profesó; y la fama de que el Señor Dios hizo muchos milagros por sus medios ". Murió el 14 de junio de 1391 en Macerata. Después de su muerte, el hijo quiso traducir el cuerpo de la Beata Castora en la iglesia de S. Francesco en S. Angelo in Vado.

Y a este respecto, Iacobilli siempre nos dice que "su cuerpo se conserva hasta el presente completo en la sacristía de la iglesia de San Francesco en Sant'Angelo in Vado, donde fue enterrado con el hábito terciario franciscano". Su padre, Gregorio da Urbino, que vivió en ese mismo convento en 1675 y que había consultado una antigua "Chronica Custodiae Feretranae", atestiguaba que el cuerpo de los bendecidos estaba expuesto a la veneración de los fieles en el día de la Ascensión. Incluso hoy, en la iglesia franciscana de S. Angelo, el beato es venerado e invocado como patrona de matrimonios difíciles. Se celebra el día de su muerte, el 14 de junio.