BEATO CASIMIRO RIBA PI
1936 d.C.
8 de octubre

Rubí (Barcelona) es la cuna de Casimiro. Allí nació el 14 de septiembre de 1877. Su padre se ganaba la vida como carpintero. Casimiro inició la vida marista en Canet de Mar el año 1893. Y se entregó al Señor definitivamente mediante los votos perpetuos el día 17 de septiembre de 1899.

Empezó su apostolado en Girona bajo la dirección del hermano Hilario. Fueron dos almas que se compenetraron para siempre. Su éxito en la enseñanza fue completo, tanto en Girona como más tarde en Lleida y Barcelona (Escuelas de la Concepción). Cautivaba a los alumnos, sobre los que ejercía un natural influjo moral. En 1903, el hermano Bernabé funda el colegio de La Garriga. Allí, como en todas partes se ganó las simpatías de familias y autoridades. Todos estaban satisfechos de la educación que recibían sus hijos y se sentían orgullosos de poder enviarles a un centro así. Más tarde será sucesivamente director de los colegios de Girona, Igualada y Badalona. Sus cualidades para la gestión educativa brillaron especialmente en esta ultima localidad.

Al estallar la guerra se trasladó a Rubí, a casa de uno de sus hermanos que, por estar considerado izquierdista, le ofrecía más seguridad. Cuando le hablaron del proyectado viaje por barco a Marsella, también se apuntó. Asesinaron al hermano Bernabé no por razones políticas ni venganzas personales, sino por ser religioso marista. Sus restos mortales fueron reconocidos en el cementerio de Montcada y descansan ahora en el monasterio de Santa María de Bellpuig de Les Avellanes (Lleida).