BEATO CASIMIRO GOSTYNSKI
6 de mayo
1942 d.C.

Casimiro Gostynski (1884 - 1942). Nació en Varsovia en el seno de una rica familia de industriales. Ingresó en el seminario diocesano de Lublín donde fue ordenado sacerdote en 1908. Fue enviado a Innsbruck a estudiar Teología moral.

Regresó a su diócesis en 1912 y se le confió la capellanía de la iglesia de San Pedro, al mismo tiempo que era profesor de religión en el instituto masculino y profesor de Latin en el seminario. Fundó el Instituto Masculino Jan Zamoyski, del que fue director durante 18 años. El beato Pío IX le nombró prelado doméstico y canónigo de la catedral de Lublín. En 1933 se le nombró director del nuevo instituto diocesano de Lublín, pero en 1935 dimite del cargo y se entregó a la pastoral directa con los intelectuales desde su cargo de rector de la iglesia de Santa María de la Victoria. Se ocupó además de la juventud estudiantil y del movimiento “scout”.

Fue arrestado por los nazis en 1940 y encerrado en el castillo de Lublín. Después fue llevado al campo de concentración de Sachsenhausen-Oranienburgo y de allí al de Dachau. El hambre y el trabajo superior a sus fuerzas le valieron ser declarado inválido para el trabajo y eliminado en las cámaras de gas. Fue un hombre de Dios entregado totalmente a su trabajo pastoral y a su vocación sacerdotal. Fueron beatificados por el papa Juan Pablo II el 13 de junio de 1999.