CARTA
Vocabulario bíblico

La carta es, con el evangelio, uno de los grandes géneros literarios del Nuevo Testamento. Como género goza de gran antigüedad: era conocida por las grandes culturas del Oriente Medio y por el Antiguo Testamento (Esd 7, 12-26; 2 Mac 1, 1-2, 18), En el mundo helenístico la carta era un medio habitual de comunicación tanto a nivel oficial, como en la comunicación pública de ideas y doctrinas o en la comunicación privada.

En el Nuevo Testamento se distinguen las cartas paulinas, escritas por Pablo o atribuidad a él, y dirigidas a comunidades o a pastores concretos (llamadas, por ello, "pastorales") y otra serie de cartas de diversos autores dirigidas a todas las iglesias. Su estructira, aunque variable, se adpta a un esquema típico: saludo inicial que incluye remitente y destinatarios, cuerpo de la carta y saludos conclusivos. El "cuerpo de la carta" está integrado a su vez por una amplia gama de formas literarias: himnos, confesiones de fe, citas del Antiguo Testamento, textos litúrgicos, discursos, exhortaciones, consejos, controversias y listas o catálogos de varios tipos (vicios y virtudes, obligaciones domésticas, deberes profesionales, etc).