BEATO CARMELO CORONEL JIMENEZ
1936 d.C.
31 de agosto

Nacido a orillas del Andarax, fue bautizado en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de su pueblo natal. Decidido a responder a su vocación sacerdotal, ingreso en el Seminario de Almería. Ordenado presbítero el veintitrés de septiembre de 1899 en Guadix, el primer año de su ministerio lo vivió como paje del Obispo don Santos Zárate Martínez. Fue capellán de las Claras de la ciudad de Almería desde 1901 a 1904. Cura Ecónomo de Sorbas en 1908, al año siguiente fue nombrado capellán de las Hermanitas de las Ancianos Desamparados hasta 1910. Tras ocuparse de la coadjutoría de san Pedro de Almería, fue Cura Ecónomo de Tabernas y Párroco – Arcipreste de Gérgal en 1912. Desde 1913 fue Cura propio de Santiago Apóstol de la ciudad de Almería, permaneciendo a su frente durante un cuarto de siglo.

Presbítero de enorme cultura, en 1906 se licenció en Teología por el Seminario de Granada. Además de impartir clases en el Colegio de la Trinidad y en el Seminario de Almería, escribió el libro Acción Parroquial mediante el apostolado eucarístico. Asiduo colaborador del diario católico La Independencia, era director de la Hoja Parroquial de Almería. En Gérgal fundó la Casa Social y la Asociación Eucarística de Oración y Trabajo, para atender a los obreros y a los enfermos. Con el mismo fin, fundó en Tabernas el Patronato de Obreros.

En su misma casa fue detenido el diez de agosto de 1936 y sufrió prisión con los beatos Obispos de Almería y Guadix. Su sobrina doña María Álvarez Coronel recordaba que: « Cuando lo sacaron del barco, él era consciente de que lo llevaban al martirio. Camino de Tabernas animaba a sus compañeros, con fe y esperanza en la vida eterna. Lo mataron sólo por ser sacerdote. »