BEATO CARLOS BRENGARET PUJOL
1936 d.C.
8 de octubre

Carlos nace en Sant Jordi Desvalls (Girona) el 11 de julio de 1917, en el seno de una familia de agricultores. A los once años ingresa en el juniorado de Vic (Barcelona) y el 2 de julio de 1934 pronuncia los primeros votos. Una vez terminado su tiempo de formación, los superiores le destinan al colegio de Mataró (Barcelona).

Fue la victima más joven del grupo marista de Montcada. Un verdadero ángel llevado por la Virgen al cielo. Durante el año que ejerció su apostolado entre los niños dio un ejemplo admirable de candor y sencillez. Disfrutaba en su noble vocación de religioso educador. Su optimismo y sana alegría eran proverbiales y se contagiaban a los demás. No tenía problemas con nadie y se sentía muy feliz en su labor. De él escribe el hermano Doroteo, su director: Era excelente profesor y, además, un alma piadosa y regular.

Al estallar la guerra civil, salió de Mataró y se dirigió a su pueblo natal. Cuando se enteró del plan que había para pasar a Francia en barco, se despidió de su familia y acudió al puerto el 7 de octubre de 1936. Encerrado en la checa de San Elías, al saber que los presos que iban saliendo no volvían porque los sacaban para darles muerte, calculando que él tendría la misma suerte, dijo sonriente a un vecino suyo: Así moriremos mártires e iremos al cielo. ¡Qué dicha! Estaba en la mente de todos que era por Cristo por quien morían. Compartisteis los sufrimientos de los encarcelados y os dejasteis despojar con alegría de vuestros bienes, conscientes de que poseíais una riqueza mejor y más duradera. (Hb 10, 34-35).