BEATA CAMILA DIEZ
15 de febrero
1937 d.C.

Nació en Nidáguila el 14 de septiembre de 1889 y fue bautizada el mismo día. En Sedano recibió la Confirmación en 1892. Su infancia y juventud transcurren por tierras burgalesas. En Barcelona se hizo cargo de la familia de su hermano Gregorio que enviudó el 21 de marzo de 1930.

En 1936 acogió en casa a varios religiosos de la Congregación de San Pedro ad Víncula a sabiendas del peligro que ello representaba. Durante siete meses cuidó y protegió a todos los allí alojados. El 15 de febrero de 1937, cinco milicianos y una miliciana asaltaron su casa, destruyeron todo objeto religioso y la detuvieron con su hermano, tres religiosos y Eliseo. Todos corrieron la misma suerte: Checa de Sant Elies, ejecución en la Rabassada y fosa común. Camila era bondadosa y sencilla con todo el mundo, hospitalaria, favorecía la práctica religiosa de los alojados.