CALVINISTAS
(Protestantismo y sectas)

HISTORIA

Juan Calvino nació en la ciudad francesa de Noyón en 1509. Estudió leyes, latín, griego y hebreo. En 1531 consiguió el titulo de licenciatura. En 1533 abandonó el catolicismo aceptando las ideas luteranas. Por eso tuvo que refugiarse en la ciudad de Friburgo (Suiza), para evitar represalias en su contra de parte de las autoridades civiles y eclesiásticas de Francia.

De Friburgo pasó a Basilea donde en 1536 publicó su obra más importante, titulada: «Institución de la Religión Cristiana»(o brevemente: «Institución Cristiana»). Ese mismo año Calvino pasó a Ginebra.

En aquel tiempo Ginebra era una sede episcopal, que estaba bajo el gobierno del duque de Saboya, del sureste de Francia. En la práctica, contaba con un gobierno autónomo, encabezado por el obispo y un Gran Consejo que estaba integrado por burgueses; seguían otros tres Consejos Menores: el de los veinte, el de los sesenta, y el de los doscientos.

El año de 1533 los confederados, popularmente llamados Hugonotes (Eygenots=confederados. Se designa con este nombre a los protestantes franceses), se habían rebelado contra la dominación de Francia, arrojando al Obispo de la ciudad y declarándose independientes.

El año de 1539 Guillaume Farel (1489-1565), uno de los jefes de los hugonotes, logró el apoyo general del pueblo, que consintió a él y a su amigo Calvino convertir a Ginebra en un estado teocrático, elaborando una declaración de fe, que debía ser jurada por todos los ciudadanos.
Hubo diferencias y fricciones entre Farel y Calvino, por lo cual éste tuvo que dejar la ciudad. Pero poco después sus partidarios lograron vencer a Farel con los suyos y propiciaron el regreso de Calvino, que se volvió en el jefe indiscutible para todos, teniendo así la gran oportunidad de fundar «su» iglesia.

En Europa los calvinistas se llaman Reformados; en otras partes del mundo se llaman presbiterianos.

DOCTRINA

• Admiten el Bautismo y la Cena del Señor.

• Cristo no está real y físicamente presente en la Eucaristía sino que su presencia es espiritual y dinámica, porque el que comulga, recibe por la fe la fuerza y los beneficios de la pasión y el sacrificio de Cristo en la Cruz.

• Las buenas obras no causan ningún mérito.

• Misma enseñanza de Lutero acerca del pecado original. (Cf. p. 346).

• Predestinación: «Llamamos predestinación el decreto eterno de Dios con el cual estableció lo que ha de hacer cada uno de los hombres, puesto que no todos fueron creados con las mismas condiciones, sino que algunos fueron destinados a la vida eterna y otros a la eterna condenación» (Institución Cristiana, Cap. XIV, No. 5). Es la enseñanza más característica del calvinismo.

• Iglesias: La Iglesia visible, la calvinista, para todos los bautizados; la Iglesia invisible para los predestinados a la salvación. Cristo es el jefe de las dos iglesias.

• En la práctica, muchos calvinistas actualmente no tienen en cuenta la enseñanza del fundador, recordando las palabras de Cristo: «El que viene a mí, yo no lo echaré fuera» (Jn 6,37).

ORGANIZACIÓN

• Mientras Lutero somete la Iglesia a la potestad del Estado, Calvino hace lo contrario, sometiendo el Estado a la Iglesia. Por eso se habla de un Estado Teocrático.

• Gran Consejo de la Ciudad.

• Cinco Pastores, con la aprobación del Gran Consejo. Estos velan por la pureza de la doctrina y la administración de los sacramentos.

• Siguen los Doctores, elegidos por los consejos de la ciudad. Su misión es predicar el Evangelio.

• El Consistorio, formado por los miembros elegidos por los consejos menores de la ciudad y dirigido por el consejo de los doscientos. Su función es observar cuidadosamente a todos los ciudadanos y presentar informes a los pastores, que intervienen corrigiendo o excomulgando.

• No se admite ninguna libertad de conciencia o religiosa.

• Actualmente, un consejo compuesto por ministros ordenados y laicos, dirige esta organización religiosa.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)