BEATO BUENAVENTURA MUÑOZ MARTINEZ
1936 d.C.

Nació el 7 de diciembre de 1912 en el partido de Santa Cruz, situado en el territorio de Llano de Brujas, pedanía de Murcia (España). Sus padres fueron Antonio Muñoz Sánchez y Josefa Martínez Navarro, cónyuges profundamente cristianos, de profesión agricultores. Fue bautizado al día siguiente y le fue dado el nombre de Baltasar Mariano. Creció en un contexto familiar rico de fe y de obras de misericordia.

Desafortunadamente en el trascurso de poco tiempo, entre los dos y los cinco años, quedó huérfano de sus progenitores. El mayor de sus hermanos, Antonio, que tenía apenas 15 años, fue quien se hizo cargo de la familia. Cuando éste se casó Baltasar se fue a vivir con él.

Creció aficionado a las prácticas religiosas, al respeto de los sacerdotes, al rezo asiduo del rosario. Dividía su tiempo entre la escuela y el cuidado del rebaño, que guiaba a los pastizales. El 27 de junio de 1920 recibió su primera comunión. Por los claros signos de vocación en él, bien manifiestos, no despertó admiración su ingreso en el seminario a los 14 años de edad en el Colegio Seráfico de Cehegín, de la provincia seráfica de Cartagena, para prepararse a la vida religiosa franciscana. En 1930 inició el noviciado en el convento de Santa María La Real de las Huertas de Lorca. Con el hábito franciscano hizo suyo el nombre de Buenaventura. Fue un estudiante modelo, de todos bien querido y grandemente estimado.

En abril de 1931, tuvo que alejarse por primera vez del convento y regresar con su familia por las primeras turbulencias de la incipiente persecución religiosa. Más tarde, el 24 de julio de 1936, abandonó definitivamente el convento. En las primeras horas del 4 de septiembre de 1936 fue arrestado en su casa, bajo los ojos de sus hermanos, y conducido al lugar del martirio junto a Don Pedro Sánchez Barba. Su cuerpo ensangrentado y con la sonrisa en el rostro fue recogido por sus hermanos algunas horas después en la carretera que conduce a Espinardo, cerca del lugar llamado Cuello de la Tinaja (Murcia).