BEATO BONIFACIO VALPERGA
25 de abril

Nació en Turín y pertenecía a la antigua familia de los condes de Valperga; sus padres fueron Mateo, VI conde del Canavese y Ana Levi di Villars. Fue enviado para su educación junto a su tío Arduino, obispo de Turín. Ingresó como monje de la abadía benedictina de Fruttuaria (hoy San Benigno Canavese). Luego ingresó en el convento agustino de Sant’Orso de Aosta, donde se destacó por su doctrina y la santidad de su vida. En 1210, fue nombrado prior del monasterio. Durante su mandato se centró en la dirección espiritual y temporal de la comunidad, cosa que atrajo la admiración y la estima popular. Esto hizo que los fieles hicieran importantes donaciones al convento.

Grande fue su fama de santidad, y como el obispo Giacomo fue trasladado a Asti, Bonifacio fue elegido obispo de Aosta (1219-1243). Las numerosas donaciones que ingresó la diócesis dan testimonio de la buena administración de los bienes diocesano. Fue insigne por su humildad y caridad. Cuando murió fue sepultado en la colegiata de Sant'Orso y luego trasladado a la iglesia catedral. El Papa León XIII confirmó, el 28 de abril de 1890, su culto inmemorial.