BEATA BLANCA DE CASTILLA
2 de diciembre

Nació en Palencia y era hija de Alfonso VIII de Castilla y de Leonor Plantagenet. En 1200 se casó con el futuro rey de Francia, Luis VIII. Fue una mujer excepcional. Fue esposa y madre modelo, y fue ella quién infundió su educación cristiana a su hijo san Luis IX. En 1226, se quedó viuda y tuvo que asumir la regencia del trono por la minoría de edad de su hijo, mostrando siempre una gran inteligencia y fortaleza ante las numerosas y graves dificultades que se encontró.

Cuando la mayoría de edad de su hijo san Luis, le entregó el trono, aunque siguió como leal consejera y apoyo constante, y tuvo que asumir de nuevo temporalmente la regencia, cuando su hijo se fue a las cruzadas. Tenía una gran religiosidad y sobresalió por su espíritu de misericordia con los pobres y afligidos y por su apoyo a la Iglesia. Murió en París. En numerosos martiriologios figura como beata aunque su culto nunca ha sido confirmado por la Iglesia.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)