BEATA BERTA

Nació en Florencia, o en el castillo de Vernio, en el seno de la familia Alberti (a menudo llamada erróneamente de Bardi); era hija del conde Lotario Alberti. Ingresó jovencísima en el convento vallumbrosano de Santa Felicita en Florencia donde destacó por su santidad; en 1153 el general de los vallombrosanos, Gualdo Gualdi, la mandó a gobernar y reformar el convento de Santa María de Cavriglia (Arezzo).

Berta se trasladó a este nuevo lugar y durante su gobierno refloreció espiritual y numericamente el monasterio, con una mayor observancia de la Regla. Después de 16 años como abadesa, tuvo la percepción de su pronta muerte; reunió a la comunidad y las exhortó, por última vez, que parmenecieran unidas en la oración y en la caridad. Su cuerpo se encuentra hoy en la iglesia parroquial de Cavriglia y es patrona de este pueblo y de Montano. Se fundaron dos Congregaciones de ambos sexos, con el fin de perpetuar su culto y memoria y todavía existen.