BEATI BERNOLDO DE UTRECHT

Bernoldo era presbítero en la corte de Conrado II, conocido por su discreción. Parece que fue nombrado obispode Utrech por el emperador Conrado II en 1027. Bernulfo consolidó la diócesis de Utrecht y, al amparo de la protección regia, amplió los territorios y liberó a las iglesias y monasterios del poder de los laicos. Creó cuatro iglesias: de San Juan Bautista, de San Pedro, de San Pablo y de San Lebuino, y murió de muerte natural en 1054. Fomentó las costumbres cluniacenses en los monasterios.

Sus reliquias fueron encontradas en 1656, en una nave de la iglesia de San Pedro, donde se encuentra el epitafio en latín que resume el «cursus vitae» del obispo, desde su ascención al episcopado, como quedó dicha, la fundación de iglesias y su muerte. No es posible constatar la autenticidad de esas reliquias.