BEATO BERNARDINO DE OTRANTO
25 de octubre

Fraile de la Orden de los Mínimos de San Francesco da Paola. Nacido en Cropalati, un pueblo en el lado jónico de la presila griega. A pesar de la firme oposición de su familia y la intervención de sus hermanos, quienes lo llevaron repetidamente a la casa de su padre, Bernardino respondió a la invitación de Dios, manifestada a través de la mediación de San Francisco de Paola y cubrió el hábito humilde de los penitentes. San Francisco lo quería como su confesor personal y lo llevó con él a la corte francesa. Bernardino fue superior y fundador de varios conventos también en Francia.

Fue él quien fundó el convento de Cosenza en 1510 y fue Provincial de la Orden en Calabria. Antes de su muerte, el 2 de abril de 1507, San Francisco eligió a Bernardino como Vicario General de la Orden y, por lo tanto, a su sucesor en el gobierno de la Orden hasta la convocación del Capítulo General.

Bernardino, al declararse indigno de este cargo y afirmar que había más personas conocedoras en la Orden, tuvo que inclinarse ante la voluntad de San Francisco, quien, refiriéndose al apóstol Pablo, dijo: "La sabiduría de este mundo es una locura para el ojos de dios ". Bernardino tenía el don de la profecía; predijo el día de su muerte, que tuvo lugar en el convento de San Luigi en Nápoles después de setenta años de vida religiosa, a la edad de unos noventa años, el 25 de octubre de 1520.