BEATO BERNARDINO DE APRICENA
Siglo XVI d.C.
23 de marzo

El Beato Bernardino da Apricena (Foggia) fue un sacerdote franciscano. La tradición nos recuerda que fue famoso por sus sermones y por su vida frugal. Se cree que murió alrededor de 1520 cerca del convento de San Bernardino cerca de San Severo (Foggia).

Algunos estudiosos dicen que impugnan la fecha de su muerte: "En el siglo XVI, según lo informado por el mismo Gonzaga, el convento albergaba a doce frailes y, entre ellos, dos bendecidos, p. Bernardino da Apricena, murió alrededor de 1504, y f. Antonio da Ripa, fallecido alrededor de 1514, enterrado en la iglesia de S. Bernardino, donde también están los restos del p. Angelo da Ischitella y de f. Francesco da Lacedonia ".

Una historia también existe en el sitio de su entierro. "De acuerdo con una antigua tradición, San Bernardino vivió en persona el lugar donde se construyeron la iglesia y el convento de San Matteo, en cuyo claustro se plantó una granada. Creó una rica farmacia pública (o farmacia) con una enfermería mantenida por el Monte di Pietà. La iglesia fue construida junto con el vasto monasterio de los Frailes Menores alrededor de 1452. Entre 1455 y 1468 algunas reglas de la Orden fueron escritas en este convento. En 1500 los cuerpos de los dos bendecidos fueron enterrados en esta iglesia, el padre Bernardino da Apricena y el fraile Antonio da Ripa ".