BEATA BERNARDINA MARÍA JABLONSKA
1940 d.C.
23 de septiembre

Nació en Pizuny, Polonia. A los 18 años ingresó en la Congregación fundada por san Alberto Chmielowski, con el fin de ayudar a los más necesitados y abandonados. Aseguró la estabilidad legal de la Congregación de las Hermanas Siervas de los Pobres de la Tercera Orden de San Francisco (conocidas como las Albertinas) de la que es cofundadora. Fue nombrada superiora general.

Su vida fue rica de amor hacia Dios y hacia el prójimo. Este gran amor maduró en la oración, en el silencio del vecino eremitorio de Kalatáwki, donde estuvo algún tiempo. En los momentos más difíciles estuvo siempre unida al Sagrado Corazón de Jesús. Tuvo una bondad particular hacia todos, especialmente los más pobres. Murió en Cracovia diciendo a sus hermanas en religión: “haced el bien a todos”. Fue beatificada por san Juan Pablo II el 6 de junio de 1997.