BEATO BENITO DE LA VIRGEN DEL VILLAR SOLANA
1936 d.C.

En Urda en la provincia de Toledo en España, beatos mártires Pedro Largo Redondo, sacerdote, Félix Ugalde Izurzun y Benito Solana Ruiz, religiosos de la Congregación de la Pasión, que, fusilados por su fe cristiana durante la gran persecución, fueron coronados con la palma del martirio.

Benito de la Virgen del Villar Solana nació en 1898 en Cintruénigo (Navarra) y era hijo del carpintero del pueblo. A pesar de la oposición de sus padres ingresó en el noviciado pasionista de Corella (Navarra) en 1913. Tuvo dificultades con los estudios y por ello pidió ser solamente hermano. En 1914 fue destinado a Daimiel como cocinero y sastre; luego pasó a Santa Clara (Cuba) en 1919, también como sastre y portero; en 1922, nos lo encontramos en Tacubaya en Méjico y, cuando se inició la persecución religiosa, huyó del país, y fue trasladado a Daimiel, y de allí a Zaragoza, como enfermero y sastre. Durante varios años sufrió molestias reumáticas que soportó con paciencia. Después fue destinado a Valencia como hermano postulante de puerta en puerta, oficio que desempeñó en grado heróico por las dificultades que desentrañaba.

En 1936 fue destinado a la casa de Daimiel (Guadalajara). Ejercitaba con todos, especialmente con los enfermos, una gran caridad. Desde hacía tiempo deseaba ardientemente el martirio. Tenía 22 de profesión religiosa como pasionista, y era hermano coadjutor, cuando fue fusilado en Urda (Toledo).