BEATO BENITO CLEMENTE
1936 d.C.
1 de septiembre

Félix España Ortiz, nació en Pancorbo (Burgos) el 1 de febrero de 1889 y fue bautizado el día 3. En marzo de 1902 ingresó en el Noviciado Menor, donde estaba ya su hermano, el conocido H. Eladio Vicente, que también sería mártir. Pasó al Noviciado en 1905. Terminado el Escolasticado ejerció el ministerio en Castro Urdiales (Santander). En 1909 fue destinado a Bonanova (Barcelona). En 1922 lo nombraron Subdirector de Benicarló. En los primeros meses de 1936, fue a Berga, con encargo de ayudar al Director en el final del curso. El 19 de julio se dieron los premios y, acabado el acto, a causa de las noticias que llegaban, aconsejaron a los Hermanos que se dispersaran.

El H. Benito fue a la masía de un antiguo alumno en Noet. A mediados de agosto pidió asilo a la Sra. Figueras, que le acogió, pero haciéndole ver el peligro, pues con frecuencia registraban su vivienda. Ocupaba el tiempo en rezar y en dar clase a los hijos de la señora. El 31 de agosto de 1936 los llevó de paseo, y al regresar estaba muy contento, pues había encontrado a unos antiguos alumnos que tenían una industria y le prometieron darle trabajo. Pero ese mismo día, a las 9 de la noche, un coche de la F.A.I. se paró ante la casa y los milicianos comenzaron a registrarla, llevándose al H. Benito. Cuando la señora le quiso dar alguna ropa él dijo: “¿Para qué, si me van a matar?”. Estuvo unos días en la prisión de la calle San Juan y parece ser que fue fusilado en los primeros días de septiembre de 1936. Tenía 47 años.