BEATA BENEDICTA DE ASÍS
16 de marzo

Una de las primeras clarisas con Santa Clara. En 1214, sucedió a santa Clara  como abadesa en el monasterio de San Damiano de Asís, permaneciendo en este cargo hasta 1260. Parece que es la misma abadesa que nos encontramos en 1227 en Siena y del 1240 a 1248 en Vallegloria en Spello.

Estuvo presente en el proceso de canonización de Santa Clara en 1253, pero no prestó declaración porque fue durante mucho tiempo su asistente en Asís. A ella, fray León y fray Ángelo, después de a muerte de Clara, le confiaron el Breviario usado por san Francisco de Asís. Asistió al inicio de la construcción de la basílica de Santa Clara (1257), al traslado de las clarisas de San Damiano a los locales anexos en la vieja iglesia de San Giorgio y quizás al traslado del cuerpo de santa Clara de la iglesia de San Giorgio a la nueva basílica.

Se afirma que su vida fue extraordinaria por su singular prudencia y por su fama de virtud y milagros. Fue sepultada en la iglesia de San Giorgio y después trasladada a la basílica de Santa Clara.