BEATA BEATRIZ I DEL ESTE

Hija del marqués Azzone VI del Este y de Sofía de Saboya; nació en Este en la provincia de Pádua. Se quedó huérfana a los seis años; con 14 años dejó secretamente su casa y, contrariamente a los deseos de sus parientes, se hizo benedictina en la abadía de Salarola (Padua). Poco tiempo después (1221) fue trasladada a Gemmola, en un monasterio que ella misma se encargó de restaurar, donde murió ofreciéndose como víctima de amor.

Aplicó para ella y para las numerosas cohermanas que la siguieron, la regla benedictina; para dedicarse más eficazmente en la práctica de la virtud cristiana, renunció al gobierno del monasterio, a favor de la monja Desiderata. Murió muy joven. Su sepultura en la iglesia de San Juan Bautista en Gemmola fue muy venerada. Su cuerpo está incorrupto y ahora reposa en la iglesia de Santa Sofía de Pádua. El Papa Clemente XIII, el 19 de noviembre de 1763 confirmó el culto y el título de beata que desde hacía siglos se le venía dando, concediéndole misa y oficio propios.