BEATO BARTOLOMÉ XEKI
27 de noviembre

La evangelización de Japón, iniciada con los jesuitas. Francesco Xavier y sus cohermanos, y se desarrollaron considerablemente en las décadas posteriores a 1549, tuvieron en su evolución dos períodos de persecución brutal, confirmando que cada trabajo misionero siempre ha pagado su tributo de sangre, como una semilla fértil de nuevos cristianos.

El primero comenzó el 9 de diciembre de 1596 por el 'shogun' Hideyoshi, que llevó al martirio a los primeros 26 católicos, incluidos tres jesuitas japoneses y seis franciscanos, crucificados y paralizados el 5 de febrero de 1597, en el área de Nagasaki en la 'colina sagrada'; los mártires fueron proclamados santos por el papa Pío IX en 1862.

La segunda persecución, después de un fructífero período de paz que vio la llegada de otros misioneros, no solo jesuitas y franciscanos, sino también dominicanos y agustinos, fue desencadenada por el 'shogun' Ieyasu, desde 1614 y con sus sucesores hasta 1632; una furiosa carnicería que golpeó a misioneros, catequistas, laicos de todas las condiciones sociales, incluso niños y familias enteras; Matado según el estilo oriental, entre diversas y refinadas torturas.

La mayoría de los mártires, que eran miles, murieron atados a una estaca y se quemaron en un fuego bajo, de modo que la 'colina sagrada' de Nagasaki, que ya era la escena de la primera persecución, fue iluminada siniestramente por la fila de antorchas humanas durante varias tardes y noches; Otros mártires fueron decapitados o cortados miembro por miembro.

De esta segunda persecución, más larga y numerosa, reuniendo testimonios, la Iglesia ha podido reconocer, entre las miles de víctimas, la validez histórica del martirio para al menos 205 de ellos, que el Papa Pío IX, el 7 de julio de 1867 proclamó Beato.

Entre ellos se encuentra el Beato Xeki, quien nació en Usuki en el Reino de Bungo; luego se mudó a Nagasaki, donde vivió siempre como un católico ferviente, los jesuitas también bautizaron con el nombre cristiano de Bartolomé.

Desde que se desató la feroz y cruel persecución contra los cristianos en 1614, se prohibió la muerte de hospedar u ocultar a los misioneros extranjeros y aquellos que estaban haciendo apostolados colaborando con ellos. Conocido como un ferviente creyente, era fácil sospechar que había brindado hospitalidad a algunos misioneros (algunos se habían encontrado escondidos en las casas adyacentes a la suya) y luego fue encarcelado y sus bienes también fueron incautados.

El gobernador de Nagasaki Gonrocu, durante el interrogatorio, trató de hacerlo abjurar, prometiéndole la libertad y la restitución de sus propiedades. Con el consuelo de un sacerdote que también estaba preso, Xeki hizo una promesa solemne de fidelidad al Señor Jesús.

Fue condenado a decapitar, el tormento tuvo lugar el 27 de noviembre de 1619 en la tristemente famosa 'colina sagrada' de Nagasaki; otros diez cristianos murieron con él: Kimura Antonio, Iwanaga Giovanni, Nakamura Alessio, Nakanishi Leo, Takeshita Michele, Kozasa Mattia, Matsuoka Miota Romano, Nakano Miota Mattia, Motoyama Giovanni, Koteda Kiuni Tommaso.