BEATO BARTOLOMÉ JARRIGUE DE LA MORELIE DE BIARS

En un sórdida galera que estaba de Rochefort en la costa francesa, Beatos Luis Armando José Adam, de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, y Bartolomé Jarrige de la Morélie de Biars, sacerdotes y mártires, que, condenados durante la persecución contra la Iglesia por ser sacerdotes fueron confinados en una nave, murieron de enfermedad, víctimas de su caridad por sus compañeros de prisión.

Bartolomé
 nació en Moutier, junto a Saint-Yriex en 1753. Primero fue militar y luego ingresó en la abadía benedictina de Lezat, diócesis de Rieux, donde hizo la profesión religiosa y fue ordenado sacerdote. Luego pasó al clero secular, incardinándose en la diócesis de Limoges. Llegada la Revolución, se quedó a vivir con su familia en Saint-Yrieix, de cuya iglesia colegial era canónigo un hermano suyo.

Continuó ejerciendo con celo su ministerio en 1791 y 1792. En 1793 fue arrestado y condenado a la deportación por el tribunal del departamento de Haute-Vienne, siendo declarado refractario a la ley del 14 de agosto de 1792. El 25 de febrero de 1794 se le envió a Rochefort, a donde llega el 12 de abril, y fue embarcado en “Les Deux Associés”. Fue uno de los primeros en morir tras su llegada a Rochefort, dado que su débil constitución no soportó tantas penalidades y murió de inanición, se quedó solamente con los huesos y la piel.
Los dos fueron enterrados en la isla de Aix, y beatificados el 1 de octubre de 1995 por SS. Juan Pablo II.