BEATO BARTOLOMÉ FERNANDES DOS MARTIRES
16 de julio

Nació en Lisboa. El apelativo “dos Mártires” recuerda a la iglesia de Santa María de los Mártires donde fue bautizado. En 1528 ingresó en el convento dominico de Lisboa; concluyó sus estudios filosóficos y teológicos en 1538. Trabajó como profesor en los conventos de Lisboa, de Batalha y Évora (148-1557); fue nombrado prior del convento de Benfica de Lisboa (1557-1558).

Fue nombrado arzobispo de Braga en 1559; aceptó esta dignidad por obediencia a su provincial, el venerable fray Luis de Granada. Durante su gobierno, realizó visitas pastorales, empeñándose en la evangelización del pueblo, editando para tal efecto un "Catecismo" o "Doctrina cristina y prácticas espirituales"; se preocupó por la formación cultural y espiritual del clero, creando para ello escuelas de Teología Moral y escribiendo algunas obras doctrinales. Su obra doctrinal consta de 32 obras en la que resalta "Stimulus Pastorum". En el 1560 confió a los jesuitas los estudios publicos que que transformaron en el Colegio de San Pablo.

Asistió al Concilio de Trento (1501-1563). Apoyó las reformas conciliares organizando en 1564 un Sínodo diocesano, y en 1566 un Sínodo provincial. Hacia el 1571 inició la construcción del Seminario conciliar en Campo Vinha.  En 1582, renunció a la mitra y se retiró al convento dominico de la Santa Cruz en Viana do Castelo, creado por iniciativa suya para favorecer los estudios eclesiásticos y la predicación. Murió un 16 de Julio en este convento aclamado por el pueblo como “arzobispo santo, padre de los pobres y de los enfermos”. Está enterrado en la iglesia del convento. Fue beatificado por SS Juan Pablo II el 4 de noviembre de 2001.