BEATO BARTOLOMÉ CERVERI

Nació en Savigliano (Turín, Piamonte), en el seno de una noble familia; su padre era el Señor de Cuffia, Cervere y Rosano. Ingresó muy joven en los dominicos y desde el principio demostró un gran celo en el aprendizaje de la Teología y en el ejercicio de la virtud. Fue ordenado sacerdote, y enviado a Turín a proseguir sus estudios en la universidad, donde en el 1452 consiguió la licenciatura, el doctorado y el nombramiento de profesor de la universidad torinense.

Por dos veces fue elegido prior del convento de Savigliano, del que hizo ampliar su iglesia. Fue además director de los monasterios femeninos de Savigliano y de Revello. Insigne por su magisterio y por su ministerio apostólico fue encargado del oficio de inquisidor  de la fe para Piamonte y Liguria (1451), trabajo peligroso dado el elevado número de herejes, pero de los que obtuvo un gran fruto con su palabra y fama de santidad, más que por los discutibles métodos “fuertes” en uso en aquel tiempo.

Por el celo con el que ejerció su cargo fue asesinado por los herejes cerca de Cervere (Fossano). Bartolomé supo de antemano que iba a morir, por lo que antes de viajar a Cervere se confesó y luego le comentó a su confesor: "Me llamarán Bartolomé de Cervere, aunque nunca he puesto un pie allí. Hoy voy como inquisidor, y allí he de morir". Murió perdonando a sus asesinos. Su cuerpo fue trasladado a la iglesia parroquial de Cervere. El 22 de septiembre de 1853, SS. Pío IX confirmó su culto.