BEATA BARTOLOMEA CARLETTI DE CHIVASSO
18 de mayo

Bartolomea nació en Chivasso, en la diócesis de Ivrea, entre 1425 y 1435. Su padre Martino era el hermano del bendito Angelo Carletti. Siguiendo el consejo del famoso tío, vistió el traje de la terciaria franciscana, dedicando una vida de oración y asistencia a los necesitados y dando vida a una próspera comunidad de terciarios. En 1486 obtuvo el permiso del primo para erigir un verdadero cenobio en Chivasso, que en 1505 fue aprobado como un monasterio regular de hermanas de Santa Clara o Clarisse. Murió a edad avanzada en diciembre de 1508.

Fue enterrada a expensas de la comunidad de Chivasso en la sacristía de la iglesia de San Bernardino, y fue inmediatamente honrado con el título de Bienaventurados tanto por los ciudadanos como por la orden franciscana. Más tarde, su cuerpo incorrupto fue colocado en la iglesia de Santa Maria degli Angeli, bajo el altar mayor. Desde 1801 descansa en la catedral de la ciudad. En 2016, a instancias del obispo Msgr. Edoardo Aldo Cerrato, la urna que contiene los restos de la Beata Bartolomea, escondida desde hace mucho tiempo detrás de un confesionario, es visible de nuevo.