BEATO BALTASAR RASVASCHIERI
17 de octubre

En Binaco, de la Lombardía, Beato Baltasar Ravaschieri de Clavario, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores. Baltasar Ravaschieri nació en Chiavari (Liguria), en el seno de la familia de los condes de Lavagna. Entró joven en los franciscanos, estudió y se licenció en Teología, fue ordenado sacerdote y se dedicó a la predicación junto con san Bernardino de Feltre. Virtuoso y activo fue primero guardián  de su convento, y después Maestro provincial en Génova.

La gota le paralizó todo el cuerpo y casi todos sus movimientos. Del mal que lo tenía postrado, hizo el instrumento de su santidad. En el convento de Binasco, cerca de Milán, le llevaban a la iglesia en brazos, y allí permanecía mucho tiempo, orando y meditando. O se hacia llevar a un bosque donde confesaba. Se dice que un día le sorprendió una nevada, y todos se olvidaron de él, cuando se quisieron dar cuenta vieron como la nieve había evitado caer sobre él.

Todos los días era llevado en brazos por los hermanos para asistir a la Misa, tomar parte en la recitación del Oficio divino y sobre todo escuchar por larguísimas horas, a veces casi todo el día, las confesiones de los fieles, atraídos por la fama de su santidad.

Baltasar en su inmovilidad intensificó su vida de íntima unión con Dios y ofreció sus sufrimientos físicos y morales al amor  de Jesús por la conversión de los pecadores, que en gran número supo acercar a Dios. Desde la llanura de Pavía acudían a él los devotos que le llevaban sus enfermos para que obtuviera de Dios su curación, las madres le llevaban sus niños para que los bendijera. Seis años sufrió con perfecta serenidad el extenuante martirio de la gota. Consumido por el mal que le había martirizado sus miembros, serenamente expiró a la edad de 72 años. Fue sepultado en una urna de mármol. El papa Pío XI confirmó su culto el 8 de enero de 1930.