BEATO ARTURO TAMARIT PIÑOL
1936 d.C.
25 de julio

Arturo Tamarit Piñol
Nació el 2 de agosto de 1913 en Solerás (Lérida)

Profesó el 15 de agosto de 1929

Sacerdote el 19 de abril de 1936

Fusilado el 25 de julio de 1936 en Lérida

El P. Arturo Tamarit nació en Solerás, pueblo de la provincia y diócesis de Lérida, el 2 de agosto de 1913 y el día cinco fue bautizado solemnemente en la parroquia de la Asunción. El 14 de junio de 1917 recibió la confirmación.

Sus padres fueron D. Pío Tamarit, barbero, y Dª. María Piñol. Tuvieron ocho hijos, todos varones a los cuales educaron cristianamente. Cuatro fueron claretianos, los mártires Remigio y Arturo, y los PP. Alfredo[1] y Pío[2].

Arturo entró en el postulantado de Barbastro en el verano de 1923. Al año siguiente sufrió una enfermedad por lo que debió volver a su casa para recuperarse. El curso 1925-1926 lo hizo regularmente con sus compañeros. En el mes de agosto de 1926 pasó a Cervera para continuar las Humanidades. El día 27 de julio de 1928 partió para el noviciado de Vich.

Después de hacer los Ejercicios espirituales tomó el hábito el día 14 de agosto de ese año e inició el noviciado bajo la dirección del P. Ramón Ribera. Finalizado el año de prueba, profesó el 15 de agosto de 1929.

Al día siguiente salió con dirección a Solsona para cursar los estudios filosóficos. El curso de Ética, Teodicea y Sociología lo hicieron durante el verano de 1931 un tanto abreviado debido a las circunstancias por las que atravesaba España y por motivos económicos en los presupuestos de los colegios. El 24 de septiembre marchó a Cervera para cursar la teología.

Así pues, comenzó los estudios de teología en octubre de 1931 teniendo como prefecto de estudiantes al P. José Arner, mártir de Cristo. En Cervera, el 23 de enero de 1932 recibió la primera tonsura y las dos primeras órdenes menores, Lectorado y Ostiariado, de manos del Exc.mo Valentín Comellas, Administrador apostólico de Solsona. La nueva ley sobre las quintas trastocó todos los planes sobre las ordenaciones y profesiones. Algunos hacían la profesión usque ad exercitium servitii militaris activi. Él tuvo suerte y se libró de las quintas:

«A mí me llegó el documento de exención de quintas el día de san Luis, 21.En él se me reconocía excluido totalmente del servicio y por lo mismo es muy justo que nos alegremos en el Señor porque así D.m. podré hacer la profesión perpetua el día 3 de agosto habiéndome llegado ya la aprobación el día 5 de julio»

El 5 de abril de 1935 viajó a Barbastro para recibir al día siguiente  las órdenes del Exorcistado y Acolitado de manos del Exc.mo Nicanor Mutiloa, Administrador apostólico de Barbastro. El 13 de junio de ese año, centenario de la ordenación sacerdotal de San Antonio Mª Claret, fue ordenado de subdiácono en Solsona, por D. Valentín Comellas.

El 26 de agosto se trasladó a Barbastro para cursar el último año de teología. El 10 de noviembre de ese mismo año fue a Huesca para recibir el diaconado de manos del Exc.mo Lino Rodrigo, Obispo de la diócesis. Al año siguiente, en Barbastro, el 19 de abril de 1936 recibió el presbiterado de manos del Administrador apostólico, beato Florentino Asensio, mártir.

Al principio fue destinado a Cervera, pero antes de ponerlo por obra, el P. Provincial le comunicó que su verdadero destino era la comunidad de Lérida, a donde llegó el 25 de junio de 1936. Aquí le sorprendió[4] el estallido de la persecución religiosa.

Cualidades. El P. Maestro de novicios le veía animoso, comunicativo, pacífico, bueno para la vida de comunidad, aunque un poco distraído y descuidado en sus cargos. Pero fue cumpliendo con responsabilidad sus obligaciones. A pesar de que no tenía grandes cualidades intelectuales siempre se distinguió por su respeto, humildad y aplicación. Sus compañeros destacaban su sencillez, su servicialidad para con todos. Además era un religioso observante, obediente y piadoso.

Martirio

Fue apresado el día 21 de julio de 1936 en la casa de la Sra. Puig con casi todos los miembros de la comunidad, excepción hecha de los tres Hermanos Coadjutores, y fue llevado a la cárcel. Igual que los otros encarcelados pasó las horas dedicado a la oración y preparación del martirio, que tuvo lugar a las 4,45 de la mañana del día 25 de julio de 1936 en el campo de Marte de la ciudad. Fue sepultado en la fosa común denominada «fosa de los mártires». Por ello no ha sido posible llegar a la identificación de sus restos mortales.