BEATO ARTURO AYALA
1936 d.C.

En Barcelona, igualmente en España, beatos Rubén de Jesús López Aguilar y sus seis compañeros, religiosos de la Orden de San Juan de Dios y mártires, que, en la misma persecución, sufrieron la muerte por odio a la vida religiosa y así pasaron a presencia del Señor.

Sus nombres: Beatos Arturo (Luis) Ayala Niño, Juan Bautista (José) Velázquez Peláez,Eugenio (Alfonso Antonio) Ramírez Salazar, Esteban (Gabriel) Maya Gutiérrez,Melquíades (Raimundo) Ramírez Zuluaga y Gaspar (Luis Modesto) Páez Perdomo.

Cuando en 1920 la Orden de San Juan de Dios se estableció en Colombia, muchos jóvenes se acercaron y una parte de ellos fue enviada a España para completar su formación religiosa y su experiencia hospitalaria. En 1936, cuando estalla la Guerra Civil, en la Comunidad de Ciempozuelos (Madrid) se encontraban siete hermanos de Colombia. Ante la alarmante situación, los superiores decidieron repatriarlos, y tomaron contacto con la embajada de Colombia en Madrid, para que resolviera las cuestiones burocráticas.

Con un brazalete que decía que eran colombianos, fueron acompañados por un dependiente de la embajada en un tren de Madrid a Barcelona, donde debían tomar un barco para Colombia. En Barcelona los esperaba el cónsul colombiano, pero los milicianos los apresaron antes y los condujeron a la prisión de la calle Balmes. Al cónsul le fue prometido que los vería al día siguiente. Pero esa mañana temprano, el 9 de agosto, fueron fusilados. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de Montjuich, en la fosa Agrupación San Jaime 9-11.

Arturo Ayala nació en Paipa (Boyacá. Colombia) en 1909. Ingresó en la Orden Hospitalaria en 1928. En 1930 fue trasladado a España y formó parte de las comunidades de Ciempozuelos y Málaga, distinguiéndose siempre por su responsabilidad en la enfermería, por su caridad y vida de piedad. Rehuía la crítica negativa y la murmuración. En 1934 fue destinado a la carrera sacerdotal, pero el martirio le truncó sus esperanzas.