BEATO ARTEMIDE ZATTI
1951 d.C.
15 de marzo

Artemide Zatti nació en Boretto, en la provincia de Reggio Emilia, el 12 de octubre de 1880. En 1897, emigró con su familia a Argentina como, en esas décadas, millones de italianos. En Bahía Blanca asiste a la parroquia salesiana. Y se enamora de Don Bosco. Él quiere ser religioso, ingresa en la casa de formación de Bernal; pero el cuidado de un paciente con tuberculosis permanece infectado. Luego es enviado a Viedma, puesto avanzado de la evangelización de la Patagonia. Acepta no convertirse en sacerdote: por lo tanto emite su primera profesión el 11 de enero de 1908 y la perpetua el 8 de febrero de 1911, como coadjutor salesiano (es decir, un religioso no sacerdote).

En Viedma descubre su vocación definitiva: comenzará a dedicarse por completo a los enfermos, asumiendo la responsabilidad del hospital establecido por los Salesianos (que él restablecerá), luego también la farmacia, y graduándose como farmacéutico y enfermero. Como Don Bosco, él pone toda su confianza en Dios y en María Auxiliadora, también por razones económicas. Murió debido a un tumor, que él mismo le había diagnosticado, el 15 de marzo de 1951. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 14 de abril de 2002: es el primer Hermano Salesiano no mártir que se elevó a los honores de los altares. Sus restos mortales descansan en la capilla salesiana de Viedma. La Familia Salesiana celebra su memorial litúrgico el 13 de noviembre.