BEATO ARNULFO I DE VILLERS
2 de abril

El Beato Arnolfo I es abad del antiguo monasterio cisterciense de Villers, en la comuna de Villers-la-Ville, en la provincia de Brabante Valón en Bélgica. La abadía fue fundada en 1146, gracias a doce monjes cistercienses y tres hermanos laicos de la abadía de Chiaravalle.

El bendito Arnolfo I, que algunos historiadores lo identifican en Arnolfo di Lovaina, gobernó la abadía desde 1240 hasta 1248, dando una gran prueba de humanidad y sabiduría que le valió la estima unánime de los monjes y de cualquiera que lo conociera. También ejerció una gran influencia sobre Enrique II, duque de Brabante desde 1235 hasta 1248.

En 1248 decidió renunciar al oficio de abad, dedicarse a la contemplación y los estudios. Él compiló el primer volumen de los Anales de la abadía (1146-1240).  También escribió una adaptación poética de la "Summa Causum" del santo dominico Ramón de Penyafort, inherente a la disciplina de la penitencia, titulada "Excerptum Seculi Caritatis".