BEATO ARNALDO AMALRICO
30 de julio

Monje de Citeaux, abad de Poblet en Barcelona, después de Grandselve y de Citeaux. Fue un enérgico campeón de ortodoxia contra los herejes y los infieles. En el 1204, como legado apostólico de Inocencio III, reforzó la misión de beato Pedro de Castelnau contra los albigenses, continuándola después de su asesinato. Predicador de la gran cruzada antiherética, guió al ejército al asedio y a la masacre de Béziers (1209) y fue el animador de las acciones bélicas de Carcassona y Lavour. Obtuvo, con implacable intransigencia, y forzando las largar resistencias de mismo pontífice, la excomunión de Raimundo VI de Toulouse (1211), la deposición y la dimisión de varios obispos, entre ellos el de Berengario de Narbona.

Elegido arzobispo de Narbona en 1212, participó el mismo año, con tropas cruzadas, a la “reconquista”y victoria contra los moros de las Navas de Tolosa. Reivindicó vigorosamente, contra las pretensiones de Simón de Montfort (al que logró excomulgar en 1216), los derechos feudales de la diócesis. Fue acusado de excesos, pero tuvo fama de vida íntegra y de ardiente celo apostólico. Inocencio III le envió el “Libro de los Sermones”, una recopilación de discursos del mismo pontífice. Arnaldo murió en la abadía de Fonrfroid. Su cuerpo fue transportado a Citeaux y le fue eregido un mausoleo. Es recordado en los Menologios de Henriquez y Bucelino.