APÓSTOLES
Vocabulario bíblico

La palabra griega "apóstolos" significa enviado. Los judíos solían decir que el enviado de un hombre es como si fuera él mismo. Por eso, el apóstol o enviado tiene especialmente la función de hacer presente a quien lo envía.

En los evangelios reciben el nombre de apóstoles los discípulos más cercanos de Jesús (Marcos 3, 13-19), a quienes él envió como mensajeros de la buena noticia. Su misión consistía en hacer presente a Jesús o en ir anunciando su llegada en las ciudades y aldeas a las que él pensaba ir (Lucas 10,1). Por eso, antes de enviarlos, el Señor los invita a estar con él. En esta cercanía continuada, los discípulos que van a convertirse en apóstoles escuchan las palabras de Jesús contemplan sus signos; palabras y signos de las que más tarde tendrán que dar testimonio. En los evangelios el grupo de los apóstoles prácticamente se indentifica con el grupo de los Doce, sobre todo en el evangelio de Lucas y en el libro de los Hechos, donde los apóstoles son ante todo los testigos de la resurrección de Jesús (Lucas 24, 48; Hechos 1,8).

En las primeras comunidades cristianas, sin embargo, el apostolado no parece estar reservado al grupo de los Doce. Las cartas de San Pablo hablan de otros que ejercen este ministerio (Romanos 16, 7), y el mismo Pablo se atribuye repetidamente el título de apóstol y el consiguiente ministerio (Romanos 1, 1; 1 Corintios 1, 1; 15, 9-10 Gálatas 1, 1). En el abanico de los diversos carismas con que el Espíritu ha dotado a la Iglesia, los apóstoles ocupan el primer lugar como testigos de Jesús resucitado y moderadores de los demás carismas (1 Corintios 12, 28-30).