BEATO ANTONIO ZAWISTOWSKI
1942 d.C.

Cerca de Munich, de Baviera, en Alemania, beatos Antonio Zawistowski, presbítero, y Estanislao Starowieyski, mártires, los cuales, detenidos en el campo de concentración de Dachau durante la guerra, murieron por Cristo después de atroces torturas.

Antonio Zawistowski (1882 - 1942). Nació en Strumiany, en el seno de una familia de terratenientes. Estudió en el seminario de Lublín y luego pasó a la Academia Eclesiástica de Petersburgo, donde se graduó. Fue ordenado sacerdote en 1906, y destinad como profesor al seminario de Lublín. Fue también coadjutor de la parroquia de la catedral, censor de libros y relator para la aplicación del "Código de Derecho Canónico", y se le honró con una canonjía en la catedral. Fue vicerrector del seminario. Dirigió la asociación de Damas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Publicó varios libros, y fue un excelente predicador y confesor.

Cuando la invasión alemana, huyó para evitar su arresto, pero en 1939, fue detenido y enviado junto con los obispos de la diócesis y otros sacerdotes al campo de concentración de Sachsenhausen, y un año más tarde lo enviaron al de Dachau. Aquí trabajó cuanto le fue posible en su ministerio sacerdotal de forma clandestina. Murió a consecuencia de un golpe que le dio el jefe del bloque. Todos admiraron su fe, caridad, responsabilidad y entrega.