BEATO ANTONIO REWERA
1942 d.C.
1 de octubre

Nació en Samborzec (Sandomierz). Ingresó en el seminario de Sandomierz, pasando en 1889 a la Academia de San Petersburgo, donde se graduó en Teología. Fue ordenado sacerdote en 1893. Apenas había comenzado su labor como vicario de la parroquia de la catedral de Sandomierz, cuando fue nombrado profesor del seminario, y al poco tiempo, vicerrector del mismo. Gracias a su cultura y celo religioso fue nombrado director espiritual de los seminaristas. En 1903, entró en el cabildo catedralicio, del que llegó a ser deán. El papa Benedicto XV lo nombró su prelado doméstico. Se le confió la dirección espiritual de la Orden Tercera de San Francisco y organizó para las terciarias la Asociación de la Casa del Pueblo. En ella fundó la Congregación de las Hijas de San Francisco Seráfico, a las que dirigió hasta que fue arrestado. Fue administrador de las parroquias de San Pablo y de San José de Sandomierz.

En 1942, fue arrestado por la Gestapo. Tras dos semanas de cárcel fue enviado al campo de concentración de Owiecim, y de allí al de Dachau. No soportó las durísimas condiciones del campo y pereció ese mismo año. Su cuerpo fue incinerado. El Papa Juan Pablo II lo elevó a los altares el 13 de junio 1999 en el marco de la beatificación, en Polonía de 108 mártires de la persecución nazi.