BEATO ANTONIO MARÍA SCHWARTZ
1929 d.C.
15 de septiembre

Nació en Baden (Austria), en el seno de una familia numerosa, que a la muerte prematura de su padre conoció numerosas dificultades. A los 17 años ingresó en los escolapios, que tuvo que abandonar, aunque nunca perdió su devoción a san José de Calasanz y el amor al ideal docente de los escolapios. Ingresó en el seminario diocesano y necesitó de una gran voluntad porque sufría de tuberculosis, superada la enfermedad, se le ordenó sacerdote en 1875, añadiendo a su nombre el de María, porque era un hombre mariológico. Fue capellán de Marchegg, obtuvo la capellanía de las Hijas de la Caridad en Viena-Sechshaus. Aquí conoció muchos problemas y sufrimientos de la juventud obrera, y decidió fundar en su favor una congregación religiosa, la de los Kalasantiner en 1889.

Su actividad en adelante estaría volcada en todo tipo de servicios a la juventud obrera, buscando su protección, promoción cultural, formación religiosa y humana y la proporción de espacio para una honesta recreación. Fundó también un Oratorio de los Aprendices, y un hogar-residencia para los jóvenes obreros que llegaban a la capital, procedentes de los pueblos. Su entrega generosa le granjeó la fama de santidad que como estela dejó después de su muerte. Murió en Viena.