BEATO ANTONIO "EL ETIOPE"
23 de agosto

Rocco Pirro dice de él: “Vir fuit supra modum humilis atque erga egentes fratres charitate insignis; ah Angelo Custode ante obitum diebus octo de hora mortis fuit praemonitus atque illi per hoc dierum octo spatio astitit." (Fue un hombre extraordinariamente humilde e insigne por su caridad hacia los hermanos necesitados. Ocho días antes de su muerte fue avisado por el Ángel Custodio de la hora de su muerte y fue asistido por él durante los ocho días).

Nació en Barce de Cirene (Libia) en el seno de una familia musulmana. Fue apresado por las galeras sicilianas y desembarcado en Siracusa donde fue vendido como esclavo. Fue comprado por un cantero de Avola que lo envió a trabajar de pastor de sus cabras y ovejas. Este buen cantero le instruyó en el cristianismo y nuestro santo pidió el bautismo pidiendo como nombre el del santo del Padua. Desde entonces y durante 38 años que permaneció en este lugar fue un piadoso cristiano. El cantero cedió a sus nietos el esclavo libio, que por sus cualidades excepcionales, lo liberan.

Antonio marchó a Noto donde permaneció cuatro años. Luego se ofreció a los encarcelados y a los enfermos, después eligió la vida eremítica, como terciario franciscano, en Pizzoni de San Corrado Fuori le Mura. Periódicamente se acercaba a Noto para frecuentar los sacramentos y recoger las limosnas para los pobres. Consumado por la ascesis eremítica, por los años y la enfermedad rendió su alma a Dios. Fue sepultado con todos los honores en la iglesia. Realizó muchos milagros antes y después de su muerte. En el “Martirologio Franciscano” se le conmemora como Beato.