BEATO ANTONIO BESZTA-BOROWSKI
1943 d.C.

Nació en Borowskie Olki, Bialystok. Estudió en el seminario de Vilna. Fue ordenado sacerdote en 1904. Fue destinado a Vilna, Surwiliszki y Bielsk, fue luego nombrado canónigo honorario capitular de Pinsk, de cuya diócesis fue vicario general para el territorio de Bielsk Podlaski y sus contornos durante las ocupaciones soviética y alemana, sirviendo con gran celo a sacerdotes y seglares en tan difíciles circunstancias. Llevó una vida ejemplar, llena de espiritualidad y ascetismo, siendo ejemplar y edificante su manera de celebrar la Santa Misa.

Fue arrestado junto con otros dos sacerdotes y 47 seglares, fueron llevados en camiones a un bosque cercano de Piliki, donde fueron fusilados por la Gestapo y enterrados en una fosa común. El Papa San Juan Pablo II lo beatificó el 13 de junio de 1999.