BEATO ANTONIO BADÍA ANDALÉ
1936 d.C.
8 de octubre

Antonio nace el 13 de abril de 1908 en Bellcaire de Urgell (Lleida). Su familia se dedicaba al cultivo de cereales y forraje en aquellas tierras llanas donde se asienta la localidad. En 1921 vemos al joven Antonio en el juniorado de Vic (Barcelona) dando sus primeros pasos hacia la vida marista. El 8 de septiembre de 1925 hace la primera profesión. Y emite los votos perpetuos el 15 de agosto de 1930.

Desarrolló su labor educativa en La Garriga (Barcelona) 1926; Badalona, 1927; Vic, 1929; Palafrugell (Girona), 1931; Sabadell, 1932; Alcazarquivir (Marruecos), 1933; y finalmente Torelló. De Torelló salió cuando comenzó la guerra civil, y fue a buscar refugio en la Barceloneta, junto al puerto de Barcelona. Se trasladó después al distrito de Sants, siempre en casa de familiares. El 7 de octubre de 1936 acudió a la cita del barco Cabo San Agustín. Cayó asesinado con los otros 45 hermanos del grupo de la checa San Elías en el cementerio de Montcada.

Sus restos mortales descansan en la iglesia del Monasterio de Santa María de Bellpuig de Les Avellanes. Al cambiar de destino, uno de los primeros años en que ejerció el apostolado, le dijo a un Hermano: Me parece que no dejo nada aquí. El otro le contestó: No lo crea, deja usted el recuerdo de su regularidad, buen carácter, sensatez y obediencia. Su memoria perdurará entre profesores y alumnos. Era, en efecto, uno de esos hermanos que valen su peso en oro porque siempre responden de lo que la obediencia les confía. La única razón del asesinato de un Hermano tan joven y bueno fue su condición de religioso.