BEATA ANNA CHRZANOWSKA
1973 d.C.
29 de abril

Hanna Helena Chrzanowska, nacida en Varsovia, Polonia el 7 de octubre de 1902, era parte de una familia católica, en parte protestante. Durante la guerra entre Polonia y Rusia, se hizo cargo de los soldados heridos y se dio cuenta de que esta era su misión: en 1929 comenzó sus estudios como enfermera, profundizados en Francia y Bélgica. En 1937 ayudó a fundar la Asociación de Enfermeras Polacas Católicas, consolidada veinte años después.

Durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a refugiados y personas desplazadas de diversas maneras, prestando especial atención a los huérfanos. Cuando el conflicto terminó, él estudió en los Estados Unidos. Más tarde, también con la colaboración de Don Karol Wojtyla, el entonces papa Juan Pablo II, estableció un servicio de enfermería en un hogar de ancianos. En 1957 se convirtió en obispo benedictino del monasterio Tymiec, aún más comprometido con buscar el rostro de Jesús en los enfermos. Afectado a su vez por un tumor, murió el 29 de abril de 1973 en Cracovia. Fue beatificada el 28 de abril de 2018 en Cracovia, bajo el pontificado del Papa Francisco. Sus restos mortales son reverenciados en la iglesia de San Nicolás en Cracovia, mientras que su memoria litúrgica cae el 28 de abril, el día del aniversario de su beatificación y la víspera de su nacimiento en el cielo.