BEATO ANICETO FALGUERAS CASELLAS
1936 d.C.
8 de octubre

Aniceto nace en Salt (Girona) el 16 de abril de 1879. Su familia regentaba una panadería en la localidad. El 24 de julio de 1893 ingresa en el seminario marista de Canet de Mar. Emite el voto de obediencia en 1895. Y el 15 de agosto de 1900 hace la profesión perpetua.

Era piadoso, mortificado y austero. Se ahorraba los postres en el refectorio y los repartía luego, en sus paseos, entre niños pobres a los que catequizaba. Esto solía hacerlo en el puerto, en medio de los gitanillos de la Barceloneta, y en San José de la Montaña. Ejerció el cargo de ecónomo en el juniorado de Vic. La comunidad no tenía grandes medios, pero puso tal aplicación en su cometido que nadie careció de lo necesario.

En los primeros días de la guerra civil, concretamente del 19 al 30 de julio, se mantuvo con mucha serenidad, y tomó medidas prudentes para hacer frente a la situación de la mejor manera posible. Atendió incansablemente a los miembros de la casa de Vic, juniores y hermanos, que andaban ocultos y repartidos en las masías del Pla de Vic.

El día 30 de julio, cuando los milicianos se habían apoderado del seminario para convertirlo en checa, el hermano Anselmo se trasladó a Barcelona. Allí permaneció a la espera de acontecimientos, cuando a principios de octubre de 1936 tuvo noticias del viaje que se preparaba para pasar en barco a Francia por Marsella. Acudió a la cita y se presentó el día 7 en el Cabo San Agustín. Formó parte del grupo de 46 hermanos de la checa de San Elías, asesinados por el simple motivo de ser religiosos. El hermano Anselmo fue cofundador de la primera casa marista en México, en Guadalajara. Trabajó en México desde 1899 a 1909.